Cloud Computing en la educación de la Región Puno

Cuando por primera vez a inicios de los años 90 se introdujo las primeras computadoras de escritorio en la región Puno, equipos que contaban con procesadores intel 80386 era innegable el impacto que obtuvo en los afortunados usuarios poder acceder a un procesador de textos (WordPerfect) o un programa de gráficos (Paintbrush), mas aún cuando a los finales de los mismo años 90s, llegó el servicio de internet mediante un Modem Dial Up, la explosión de las “.COM” hicieron que servicios como altavista, latinchat, hotmail y otros revolucionen en el mundo de las comunicaciones, accesibilidad, información y por ende, la educación. Muchos presagiaban del impacto y de las oportunidades que éstas nuevas herramientas ofrecían a nuestra vida diaria, sin embargo pocos creyeron que el impacto iba ser tal que en la actualidad es una necesidad por “default” para nuestro desarrollo personal, académico y profesional.

Entonces, ¿Qué es Cloud Computing?

De la computación basado en software a la computación basada en servicios.

Conceptos de Cloud Computing podemos encontrar por decenas en la internet; a modo de entender este modelo de prestación de servicios podemos definir como la transformación de los productos computacionales que conocemos como servidores, sistemas operativos y/o plataformas, software hacia servicios que se acceden por Internet.

Obviamente este concepto es limitado a comparación de la amplia gama de servicios que se vienen estructurando a partir de los tres tipos de servicios más conocidos:

A partir de ésta estructura base de los tipos de Cloud Computing, se vienen promoviendo una diversidad de servicios, Seguridad como Servicio, Procesos de Negocios como Servicio, Almacenamiento como Servicio, Educación como Servicio y todos los productos que en la computación tradicional se ofertaba directa o indirectamente se migró y optimizo en la nube. Términos como escalabilidad, demanda, paso por uso aparecen como términos ligados directamente proporcional al Cloud Computing.

Clasificación de la Nube

Nube Privada: Existe controversia debido a que éste tipo de nube se centra en la instalación y administración total del centro de datos in situ, quiere decir que toda la infraestructura de hardware/software se encuentra en la misma organización, metodología igual a la famosa “Intranet”, solo que el valor que se le añade es el acceso a Internet. Si requiere seguridad confidencialidad de datos este tipo de nube es sin duda la mas requerida por esas necesidades. El costo de implementación usualmente será mayor a comparación de las demás Nubes, por lo menos a corto plazo.

Nube Pública: Es la clase de nube que refleja y representa con exactitud la concepción de Cloud Computing. Ésta es gestionado por personas/empresas ajenas a la organización y donde toda la información se encuentra en otro lugar físico accesible totalmente por internet. Muchos critican ésta nube debido a la confidencialidad de los datos, la duda en la seguridad que la organización puede obtener con sus datos críticos, sin embargo la seguridad es importante y no solo en ésta nube pública, sino en cualquier modelo computacional que exista o que existirá.

Nube Híbrida: Representa la conmutación entre la nube privada y la nube pública. Si lo que requieres es mantener tus aplicaciones gestionado por una tercera empresa especializada pero también necesitas mantener tus datos críticos confidenciales en tu poder, es sin duda la clase de nube que necesitas. Permite la conjunción entre servicios de nube publica y privada obteniendo las ventajas de cada una para lograr mejores resultados en la organización.

Caso de Uso: Google for Education

“Ahorra tiempo y permanece conectado” es como Google ofrece toda su gama de servicios para educación basada en Cloud Computing, específicamente Software como Servicio (SaaS).

Google for Education implementa una serie de herramientas para acompañar al docente en el aula. A continuación vamos a repasar algunas de las aplicaciones y servicios más destacados:

GMail para Educación: La plataforma de correo electrónico y comunicación más importante de Google, vienen integrado con una serie de herramientas como búsqueda, calendario de actividades y lo más importante, no existen anuncios.

Google Classroom: Una plataforma donde el docente puede gestionar fácilmente sus cursos, creando/compartiendo/calificando las tareas asignadas a sus alumnos. Permite conectar la clase para llevar un seguimiento de los avances y alcanzar objetivos en común.

Documentos: Google Drive integra servicios muy similares a los que ya comúnmente conocemos como el paquete office. Procesar textos, hojas de cálculo, presentaciones ahora se pueden desarrollar en un ambiente totalmente colaborativo, accediendo desde el navegador permite trabajar en simultáneo y almacenar en línea.

Google Drive: Guardar, acceder y descargar archivos en la nube, permite acceder a ellos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Google Sites: Herramienta de fácil uso para la creación sitios web informativos y dinámicos, integrado con servicios como Google Drive sin escribir ni una sola línea de código.

Google Hangouts: Permite la comunicación directa con los alumnos mediante textos, imágenes, voz o videoconferencias. Potente herramienta que permite la interacción online con los miembros de tu clase.

Solo hacemos mención de algunas de las más importante herramientas que Google nos ofreceme en su plataforma de Software como Servicio para Educación. No está demás indicar que todos los servicios de Google for Education es gratis y sin publicidad. Para integrar en tu centro educativo puedes empezar con registrarte en su plataforma de http://apps.google.com/ requieres el registro de un dominio .edu.pe con un servicio de alojamiento web básico. (opcional)

Nuevas oportunidades

Cloud Computing y las TICs en general son potente herramientas que permiten integrar el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. Según las propias estadísticas de Google, el uso de dichas herramientas permiten:

  • 52 horas de trabajo docente ahorradas por año.
  • 90% menos de mano de obra que requiere asistencia.
  • 99.9% de tiempo de actividad garantizado.
  • 329% de retorno de la inversión
  • y lo más importante: $0 costo por usuario.

Es importante señalar que para lograr una grata experiencia con Cloud Computing, la conectividad al servicio de Internet es fundamental. A pesar de todas las ofertas que tenemos en el mercado, éstas solo se han centralizado en las principales ciudades de la Región y el País. Aún queda la deuda y promesa pendiente de conectar con fibra óptica a los centros educativos más alejados de nuestra geografía otorgándoles la misma oportunidad a nuestros alumnos de acceder y conectarse con éste mundo de las comunicaciones: Internet.

Transformar tu colegio en una plataforma digital de educación está a escasos clicks de lograrlo, literalmente.

 

Autor: Williams Lima

 

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.