Disminuye la descarga ilegal de música por internet

Descarga de música ilegal en caída

Descarga de música ilegal en caída

La popularidad de servicios de streaming, sumada a la intervención judicial para cerrar servicios peer-to-peer, permitieron una caída en la demanda de música “pirateada” durante 2012, según un informe de NPD Group.

La consultora NPD Group presentó su informe anual sobre el estado de la industria discográfica a nivel global. Su primera conclusión será música en los oídos de artistas y productores: la descarga de temas y álbumes a través de servicios peer-to-peer (P2P) cayó un 26% entre 2011 y 2012.

En 2005, cuando alcanzaron su momento de gloria, los servicios P2P (como Napster, Kazaa, Limewire, entre tantos otros) contaban con 33 millones de usuarios alrededor del mundo. Al momento del estudio, realizado a finales de 2012, ese número se había reducido a 21 millones.

Del total de personas que usaba servicios P2P en 2011 para descargar música ilegalmente, el 40% los dejó de lado en 2012. Un 20% de ellos los abandonó por la alta cantidad de virus y spyware que se distribuye disfrazado de archivo de audio. Más de la mitad de los que dejaron de lado el peer-to-peer, en cambio, dice haberse volcado a servicios de streaming legal, como Spotify.

“En años recientes, vimos menor actividad P2P, porque la industria discográfica ha utilizado con éxito el litigio para cerrar [el cliente P2P] Limewire y otros servicios”, explicó Russ Crupnick, vicepresidente senior de NPD, en referencia a uno de los casos judiciales más importantes en la lucha contra la piratería.

Sin embargo, no sólo la descarga ilegal en internet se vio disminuida durante 2012. Según la investigación de NPD, la cantidad de archivos copiados en forma casera también decayó: de 2011 a 2012 se quemó un 44% menos de CDs y se compartió un 25% menos de temas almacenados en el disco rígido.

El año del cierre de Megaupload también cayó un 28% la cantidad de temas descargados de sitios de almacenamiento de archivos online.

No es la única buena noticia para la industria discográfica: durante 2012, la venta global de música digital dejó un porcentaje de ingresos 0,3% superior al del año previo (u$s16.500 millones en total). Parece un margen mínimo, pero tiene un significado inmenso. Se trata de la primera vez que los ingresos muestran un crecimiento desde 1999.

Add Comment

Required fields are marked *. Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.